miércoles, 13 de julio de 2016

Presentación






La Dirección General de Educación Secundaria en coordinación con el Colegiado Estratégico de Educación Obligatoria presentan el Taller Introductorio “Mis primeros 15 días en la Escuela Secundaria”, para el Ciclo Escolar 2016-2017; cuyo propósito es “Fortalecer la comprensión lectora y escritura, habilidades básicas matemáticas, actitudes de disciplina, hábitos de estudio, articulación entre la educación primaria y educación secundaria e integración en su nueva escuela”.   

 El estudio del lenguaje con la asignatura de Español se centra en las prácticas sociales del lenguaje, por tal motivo se han diseñado Tres Secuencias Didácticas que contienen los temas y actividades  a realizar durante las dos primeras semanas del ciclo escolar 2016-2017. En estas secuencias se describe detalladamente cada una de las actividades a realizar por sesión,  con su respectivo anexo y materiales a emplear durante el desarrollo de la misma, cada sesión está planeada para realizarse en 50 minutos. Además, se han seleccionado una serie de actividades acompañadas de material diverso como es el uso de las Tic’s que recientemente juegan un papel importante en la formación académica y personal de nuestros queridos alumnos.  

Cada actividad busca desarrollar las habilidades comunicativas de nuestros pequeños alumnos que se incorporan al nivel de Secundaria, a fin de facilitar su incorporación al nivel y despertar el gusto por el estudio del lenguaje a través de la asignatura de Español; puesto que  el Español es la lengua que utilizamos a diario para comunicarnos con nuestros seres queridos y demás personas que forman parte de nuestro contexto. Por tal motivo, su estudio requiere de actividades lúdicas, innovadoras y fáciles de realizar para que el alumno sienta que aprender es sinónimo de jugar,  jugar equivale a interactuar, interactuar conlleva a aprender de  los demás; a través de actividades organizadas y sistematizadas.  

La Dirección General de Educación Secundaria en coordinación con el Colegiado Estratégico de Educación Obligatoria les desea: 

 ¡¡¡ MUCHO ÉXITO!!!







8 comentarios:

  1. Es la primera vez que tengo la oportunidad de trabajar con esta secuencia didáctica "Mis primeros 15 días" en lo particular puedo comentar lo siguiente:
    1. Me pareció excelente que incorporen de manera detallada cada actividad y cada juego lúdico, me facilitó mucho el trabajo.
    2.Considero también que podría incluirse algunos valores y el uso de reglas en la escritura (reglas ortográficas y de redacción), en mi caso particular realicé esa adaptación didáctica al incluir el "rescate" del valor con el que se trabajó, ya que mi institución asigna un valor por mes y este se trabaja con los alumnos.
    3. Sugiero que esta actividad se extienda al resto de los grados, por que el mismo tiempo y dedicación requiere un chico que regresa a 2° y/o 3° en el proceso de adapatación nuevamente a maestros y la escuela misma ya que todo está en constante cambió, ningún maestro dice exactamente los mismo año tras año con la misma asignatura por que los jóvenes cambian.
    Así que agradezco la guía de esta secuencia didáctica, sugiero la integración de valores, el uso correcto de la comunicación escita, que lo amplíen a los otros grados y por último que unifiquen qué tipo de evidencias debemos enviar y en qué formatos, para seleccionar sólo lo que necesitan ver y evitar así evidencias que pudieran no ser útiles.

    ResponderEliminar
  2. “Mis primeros 15 dias” me permitió como docente presentarme y darles a conocer en que consiste la asignatura, así como clarificar en los alumnos la vinculación de contenidos del nivel primaria con esta nueva etapa, y ratificar la importancia de contar en todo momento con los conocimientos básicos; así mismo hacer íncapie que la inclusión de los alumnos es indispensable, pues ayuda a fortalecer los aprendizajes. Esto se logró mediante las actividades lúdicas y el uso de las TIC¨s. De esta manera el colectivo discente mostro en sus actividades una convivencia sana que los llevo a involucrase con su entorno y contexto, todo lo anterior se concretó con el uso adecuado de los tiempos.
    Es de suma importancia trabajar estos 15 dias con todos los grados y grupos para retomar la secuencia de los aprendizajes propios del nivel.

    ResponderEliminar
  3. “Mis primeros 15 dias” nos permite como docentes presentarnos y darles a conocer en que consiste la asignatura a nuestros alumnos, ratificar la importancia de contar en todo momento con los conocimientos básicos; así mismo realizar la inclusión de los alumnos es indispensable, pues ayuda a fortalecer los aprendizajes.
    Es muy importante trabajar estos 15 dias con todos los grados y grupos.

    ResponderEliminar
  4. Yo aplique los todas las actividades, el primer día mis jóvenes hasta bailaron con el color de esperanza, encontramos varias versiones de la leyenda de la llorona, les gustaron mucho las actividades y lo que me gusto más es que no me atrase en mi programa porque el tema de la leyenda está en mi primer bloque muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Apliqué la gran mayoría de las actividades. Pensé que la actividad de la canción iba a ser difícil para involucrarlos, pero no fue así: !
    ¡todo el grupo cantaba!

    ResponderEliminar
  6. Al aplicar las secuencias didácticas que se nos entregaron dio resultados muy importantes en los alumnos ya que nos permitió conocer a los estudiantes de nuevo ingreso, las primera actividad fué la mas importante ya que dio la oportunidad de que los estudiantes se fueran conociendo por medio de ésta dinámica grupas asi mismo como los demás temas ya que se reforzaron los aprendizajes previos a la escuela secundaria logrando en los educandos resultados significativos y de suma importancia puesto que la inclusión en el aula es básica como también el trabajo en colaborativo, la convivencia sana y pacífica, trabajo entre pares , el apoyo de las TAC'S, meterial didáctico hizo que se desarrollara un ambiente de armonía y respeto entre los que nos involucramos en el quehacer educativo, se obtuvo un excelente resultado y los temas que se manejaron dentro del aula fueron muy significativos para el desarrollo de enseñanza-aprendizaje.

    ResponderEliminar
  7. La planeación y anexos de las estrategias didácticas para "Mis primeros 15 días", identifiqué una relevancia considerable en cuanto al temario a tratar: existe una coherencia entre los contenidos del libro y las estrategias propuestas y sus anexos, sin embargo, algunos de estos contenidos, como por ejemplo el uso y análisis de metáforas en poesía, en las planeaciones didácticas de los primeros 15 días, se utiliza como herramienta de análisis una canción, lo cual, no considero, como docente, una herramienta factible en su totalidad para identificar las metáforas poéticas. Por otra parte, se mantiene este mismo recurso didáctico, la misma canción, para otras actividades como identificar el uso de tiempos y modos verbales, lo cual, tampoco considero pertinente como docente, ya que veo mucho más viable que los alumnos comiencen a familiarizarse con los textos escritos, primordialmente, y que a través del proceso de enseñanza-aprendizaje, relacionen estos conocimientos con la lengua oral; y, en el caso específico de nuestro colegio, que los alumnos desarrollen el pensamiento crítico al identificar y relacionar estos mismos temas trazados en la asignatura para otro tipo de lenguas indígenas, por ejemplo.
    Por último, las actividades de integración propuestas en "mis primeros 15 días", fueron favorables durante su aplicación, dinámicas para los estudiantes y el docente.

    ResponderEliminar
  8. He tenido la oportunidad de trabajar con este propedéutico en donde la esencia es brindarle al alumno las estrategias necesarias para su aprendizaje en este proceso educativo.

    El año anterior consistió en la implementación de estrategias para la lectura, donde el resultado fue un resumen, una síntesis, una paráfrasis o una linea del tiempo con lecturas interesantes para el alumno tales como "el hombre de hielo", "El circulo de tiza", etc.

    En este ciclo escolar las actividades estuvieron enfocadas a estrategias para la redacción de textos así como el análisis del texto literario para identificar cada uno de sus diferentes aspectos (rima, ritmo y la métrica) y las diferencias entre prosa y verso.

    En lo personal las actividades son de gran importancia para la incorporar a los alumnos de nuevo ingreso, así como despertar sus conocimientos previos, estas actividades se deberían implementar para todos los grados.

    ResponderEliminar